viernes, 6 de marzo de 2009

Google y su plan de dominación mundial en aplicaciones Web


Los grandes rivales de Google, es decir, Microsoft y Yahoo!, también cuentan con sus propios servicios de mapas. 'MSN Virtual Earth' y 'Yahoo! Maps' son los de cada compañía respectivamente, que además se combinan en algunos lugares con búsquedas locales. Estos servicios de mapas por satélite tienen, un problema que afrontar: las denuncias de algunos gobiernos de que son peligrosos para su seguridad.



Razón por la que se podría decir que google no se ha quedado dormido en los laureles pues ha demostrado su consecuente crecimiento incluyendo su gran avance donde cuenta actualmente con 72 aplicaciones . Ahora Google Docs, que ha incorporado una “vista de impresión” para nuestros documentos de texto, planillas de cálculo, y presentaciones.

Google permitirá a los programadores vender aplicaciones para su sistema operativo Android para teléfonos móviles en Estados Unidos a partir de la próxima semana. Este anuncio muestra el compromiso de Google de expandirse en el mercado de los móviles, tras retirarse de otras iniciativas como la publicidad en radio y prensa off line.

Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea.
Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.
Las principales ventajas de Google Docs son:

Nuestros documentos se almacenan en línea permitiendo acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.

La gran cantidad de formatos que soporta con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucede con presentaciones y hojas de cálculo.

Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.


Google Docs también tiene una versión para móviles, por lo que si accedes a través de uno el interfaz será distinto.

Si no conoces funciones básicas tales como manejar el ratón, teclado, manejar ventanas, etc. aquí puedes aprenderlas.

Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (por ejemplo una cuenta de correo GMail).
Si no tienes cuenta GMail, puedes obtener una totalmente gratuita siguiendo los pasos que aquí te explicamos.

Al ser una aplicación Web, Google Docs necesita ser utilizado a través de un navegador. Así que el primer paso será abrir una nueva ventana el nuestro.

Las imágenes que aquí mostramos pertenecen al Internet Explorer 7, pero Google Docs funciona perfectamente con cualquier navegador. Otros navegadores, como Firefox, incorporan alguna funcionalidad extra a la hora de editar documentos.
Sólo mostraremos el contenido de la ventana del navegador, para evitar confusiones a usuarios de otros navegadores. Recuerda que los botones y menús del navegador no tienen funciones especificas en Google Docs, aunque sí que podemos aprovechar las opciones del menú edición tal como hariamos en cualquier página web.


Google Docs también puede ser accesible offline, es decir, podemos utilizar la aplicación sin estar conectados a Internet. Lógicamente, hasta que no nos conectemos, no se guardarán los cambios en nuestra cuenta de Google Docs. Para poder utilizar este servicio, debemos de instalar en nuestro navegador Google Gears.


Google Docs & Spreadsheets, Google Calendar se presentaron como buenos reemplazos, salvo algunos inconvenientes a la hora de, por ejemplo, tener que exportar documentos al formato de Office para hacerlos compatibles con el resto de personas. Y claro, tenemos la gran ventaja de poder acceder a toda nuestra cuenta de correo, documentos, y demás, desde cualquier PC, tanto desde la oficina, como en casa.



Aunque Office Live Workpress dejó de ser privado y se volvió accesible para todo el mundo.
lanzando su“versión online” del paquete de oficina Office para tratar de “morder” un poco del mercado que han ganado aplicaciones tan utilizadas hoy en día como Google Docs.

Microsoft desarrollo Office Live Workspace un lugar en línea para guardar, tener acceso, compartir documentos y archivos totalmente gratis aunque no se tenga office instalado. Todo lo que se necesitará es tener acceso a Internet y un explorador compatible
Existen muchas personas que no conocen Office Live Workspace

Espacio de almacenamiento: Microsoft Live Wokspace está limitado a 500MB de espacio lo que equivaldría aproximadamente a 1000 documentos de Office. Aunque en Google Docs este punto no está tan claro, he encontrado un párrafo en el que dice que cada usuario tiene un límite de almacenamiento combinado de 5000 documentos y/o presentaciones y 5000 imágenes. En cuanto a las hojas de cálculo el límite baja a 1000. De todas maneras, no queda muy claro el espacio en MB del que disponemos en Google Docs.

Tipos de archivos: Google Docs está limitado a los tipos de archivos que sus servicios permiten editar de manera online: HTML, .txt, .doc .rtf, .odt, .xls, .csv, .ods, .tsv, .tsb, .ppt, y .pps. Office Live Workspace permite subir cualquier tipo de archivos, no solo documentos de Office (tiene algunas restricciones con determinados tipos de archivos como los .exe)
Tamaño de los archivos: Google Docs permite subir documentos de hasta 500KB cada uno más 2MB para las imágenes incrustadas. Las presentaciones pueden ser de hasta 10MB, las hojas de cálculo están limitadas a 10.000 filas, 256 columnas o 100.000 celdas. Office Live Workspace permite subir archivos de hasta 25MB.

Función de compartir: Google Docs permite compartir archivos con solo marcar una casilla en el menu. Las personas con las que compartimos estos archivos pueden ser invitadas como “colaboradores” que pueden modificar los documentos o “visualizadores”. Los documentos y las presentaciones pueden ser compartidas hasta con 200 usuarios, mientras que las hojas de cálculo no tienen límites. Office Live Workspace permite compartir los archivos casi de las misma manera, pudiendo marcar a los usuarios con los que queremos compartir los documentos como “editores” o visualizadores. Los archivos pueden ser compartidos hasta con 100 usuarios.
Colaboración: en Google Docs los colaboradores pueden trabajar en conjunto y en tiempo real. Diez personas pueden editar y/o ver documentos o presentaciones al mismo tiempo y 50 personas en el caso de las hojas de cálculo. En Office Live Workspace las colaboraciones no son en tiempo real. Si un usuario está editando un archivos, los demás son informados de esta situación y solo pueden editarlo cuando el usuario termina y guarda los cambios.

Versiones de los documentos: tanto Google Docs como Office Live Workspace permiten navegar entre las distintas versiones guardadas y volver a una copia anterior del documento.

Subida múltiple de documentos: Google Docs permite navegar los archivos en la PC y subirlos uno por uno. Los documentos y las presentaciones pueden enviarse por email pero no las hojas de cálculo. Google lanzó una pequeña aplicación (Document List Uploader) que permite subir archivos arrastrando y soltando (drag an drop). También existen herramientas de terceros como DocSyncer que facilitan la carga de archivos subiendo automáticamente múltiples documentos. Office Live Workspace permite subir varios archivos al mismo tiempo, aunque esta función solo está disponible para aquellas personas que utilicen Internet Explorer.

Integración: Google Docs solo ofrece versión online (no tiene versión para escritorio), aunque es posible editar los archivos de manera offline con otro tipo de software como Open Office o Microsoft Office. En Office Live Workspace(OLW) la integración es la clave. Desde la versión online podemos presionar el botón “Editar” y abrir el documento con el software de escritorio Microsoft Office. El servicio ofrece un agregado que funciona con las versiones Office XP, 2003 y 2007. Este agregado permite abrir y guardar archivos directamente en el espacio online desde el menu de Office.


Enlaces directos: tanto Google Docs como Office Live Workspace ofrecen enlaces directos a los documentos para poder compartirlos con otros usuarios.

Carpetas: Google Docs permite almacenar los archivos en directorios y sub directorios. Se puede decir que Office Live Workspace también ofrece la posibilidad de almacenar en directorios si consideramos que cada “workspace” es básicamente un directorio que contiene archivos que queremos agrupar, pero en cambio no nos permite crear subdirectorios.


Guardar/Exportar: Google Docs permite guardar los archivos en nuestra PC (dependiendo del formato original) en formato de Microsoft Office, Open Office, HTML, txt o PDF. Podemos seleccionar el formato que queremos desde el menu. Office Live Workspace obviamente asume que queremos guardar nuestros archivos en formato Microsoft Office aunque también podemos guardarlos en otros formatos como por ejemplo PDF.


Acceso desde teléfonos móviles: Google Docs está disponibles desde cualquier dispositivo móvil pero no podemos editar los documentos. Office Live Workspace no tiene acceso desde móviles.



Google Docs, es mucho más sencillo de utilizar, pues no esta atados a un software en particular como es el Office Live Workspace que viene de la mano con Microsoft Office, y se tiene acceso a documentos desde el teléfono móvil, aunque Microsoft ha hecho un buen trabajo con Office Live Workspace superando a Google Docs en varios aspectos.

Office Live Workspace(OLW) ofrece mayores prestaciones y funcionalidades mucho más potentes que las que nos entrega Google Docs. El servicio de Microsoft está integrado con un software gratuito para compartir escritorio llamado SharedView, con el cual pueden trabajar varias personas al mismo tiempo en un documento (y además mantener discusiones vía chat para coordinarse). Asimismo se nos proporcionan alertas de actividad personalizables para mantenernos al tanto de que ocurre en nuestro espacio de trabajo. Además no sólo podemos compartir documentos, sino que Workspaces completos (que vendrían siendo algo parecido a carpetas) con lo que el trabajo en grupo se hace mucho más fácil y fluido,No permite crear subcarpetas, no permite realizar búsquedas internas, etc. Todas cosas muy básicas que hasta las suites más novatas como Acrobat.com ya incluyen. Lo único rescatable de OLW en este aspecto es la posibilidad que nos entrega de subir varios documentos a la vez haciendo Drag&Drop desde el escritorio, pero fuera de eso, nada.

CONCLUSION Office Live Workspace es buen complemento de Microsoft Office, nada más. Si lo que quieren los de Redmond es quitarle algo de terreno al cada día más popular Google Docs van a tener que tomarse las cosas un poco más en serio, y sobre todo, empezar a aplicar política de apertura que dijeron que iban a adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario